Maestros Invitados TIVA 2020

62234135_2672978306110395_20365521073974

Alexander Bruch:

Alexander Bruck (Colonia, 1975) es violista, multiinstrumentista, improvisador y librero. Luego de una formación como músico de orquesta, se enfocó en la música de nuestro tiempo y desde hace más de quince años forma parte de la escena mexicana de música contemporánea y exprimental. Ha colaborado con un sinfín de músicos, compositores, artistas sonoros/visuales y performers. Es miembro fundador de Liminar, y profesor de la Escuela Superior de Música, donde dirige el ensamble Sonidero 13.

86187549_10162975472450024_2120811901091

Rita Porfiris:

Violista estadounidense, Rita se ha presentado en las más grandes salas de concierto y festivales del mundo como músico de cámara, músico de orquesta y como solista.


Actualmente, es Profesor Asociado de Viola y Director de Música de Cámara en The Hartt School (USA), también ha estado presente en las facultades de la New York University, The University of Houston Moores’ School of Music, Florida International University, y en The Harlem School for the Arts in New York.


Ha impartido master classes, lecturas y clínicas a lo largo de USA, Inglaterra, Alemania, Japón, Argentina, Brasil, Islandia, Taiwán y República Dominicana.

Rita Porfiris es miembro del dúo Miller-Porfiris y del Hartt Quartet.


Como miembro fundador del Plymouth Quartet, estuvo como residente en el Ojai Festival Mainly Mozart, Point Counterpoint, and the Internationale Quartettakademie Prag-Wien-Budapest.


Ha recibido el prestigioso Prix Mercure de Austria, también fue ganadora de premio en Fischoff Chamber Music Competition, en the Primrose International Viola Competition, y ha sido laureada en el Paolo Borciani International Quartet Competition.


En sus 20 años de carrera como músico de orquesta, en los que pasó 15 años con la Houston Symphony, trabajó bajo la batuta de los directores más destaados del Siglo XX y XXI, incluyendo a directores de la talla de Leonard Bernstein, Sergiu Celibidache, Kurt Masur, Michael Tilson Thomas, and Christoph Eschenbach.


Rita ha compartido el escenario con Burt Bacharach, Ray Charles, Bernadette Peters, Lyle Lovett, Rod Stewart, and Tony Bennett, con los cuales ha interpretado gran variedad de géneros.

La maestra Rita, recibió su BM y MM en Viola Performance de The Julliard School, donde estudió con William Lincer. 

LIFEPHOTO-13_edited.jpg

Orquídea Guandique-Araniva:

Violista Orquídea Guandique-Araniva enseña Viola e Historia de la Música en la Universidad de Costa Rica desde 2011.


Tiene un Doctorado en Artes Musicales,  en la Universidad de Arizona, en la cual, también adquirió un título de Maestría en Música, se graduó con honores de la Universidad de Costa Rica bajo el título de Instrumentista en Viola.


Se ha presentado como solista con la Truman State University Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, University of Arizona Symphony Orchestra, UA Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Heredia, and Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador.


También se ha presentado en  conferencias y recitales en USA, Costa Rica, Portugal, Polonia, y El Salvador.


Como músico de cámara activo, Orquídea ha tocado con numerosos ensambles en la Universidad de Arizona, así como con the Canyon String Quartet, Sheherezade String Quartet, y Ensamble Universitario, de la Universidad de Costa Rica, entre otros. Su interés en la música contemporánea, la ha llevado a estrenar numerosas obras.


Orquídea ha recibido muchas becas y premios, incluyendo la Promesa Juvenil, premio del Centro Nacional de Registro en El Salvador, el Concurso de Honor en la Universidad de Costa Rica, asimismo como la  Medici Scholarship, la Torp Scholarship, entre otros.