Milana Saboleva

· Originaria de Moscú,  Rusia. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 4 años.

·Terminó la Escuela de Música Gnésin, la especialidad de violín (Mra. M. Ukrainzeva) y en el Colegio de la Música de Gnésin, la spesialidad la viola (Mra. E.Stoklízkaya.)

· Terminó su maestría en la Academia de Música de Gnésin, la especialidad la viola (Mtro.Yuri Yúrov)

· Fue seleccionada como viola principal del Centro Bach de Moscú.

· Desde su llegada a México en 1990, comenzó su trayectoria artística con la Orquesta Filarmónica de La Ciudad de México.

· Participó en el cuarteto de cuerdas Sor Juana, formado director artístico de la OFCM Luis Herrera de la Fuente,

·Fue maestra de viola en la Academia de Yuriko Kuronuma y fundo el Trío Cantábile.

·Desde 2014 –  vicepresidenta de la Fundacion Ruso-Mexicana para la promoción Cultural P.I.Tchaikovsky A.C.

·La maestra se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, en varias ocasiones ha ofrecido conciertos para la estación de radio Opus 94, participó como solista con Orquesta Filarmónica de la ciudad de México, en la sala Carlos Chávez de la UNAM, en la Embajada de la Federación de Rusia, en Festivales Internacionales en Querétaro, en Morelia, Puebla, en el Centro histórico CDMX, Palacio del Arzobispado, Castillo de Chapultepec y otros recintos de la República Mexicana.

· En junio 2017 participó de solista con la maestra Gabriela Jimenez  en el XV Festival Internacional “Universo del Sonido “ en el Conservatorio de Moscú

·Actualmente la maestra Milana Soboleva es asistente del principal de violas de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México.